HISTORIA
Goju Ryu (剛柔流), japonesa para "estilo duro-blando", es una de las principales estilos tradicionales de karate de Okinawa. Ambos principios, duro y blando, provienen del famoso libro de artes marciales utilizado por maestros de Okinawa durante los siglos 19 y 20, el Bubishi ( chino : 武備志; pinyin : Wǔbèi Zhi), lo que significa duro, se refiere a técnicas de mano cerrados o ataques lineales rectas; ju, que significa suave, se refiere a abrir las técnicas de mano y movimientos circulares. Goju Ryu incorpora movimientos circulares y lineales tanto en su plan de estudios, la combinación de ataques duros como patadas y golpes cercanos con técnicas de mano abierta circulares suaves para atacar, el bloqueo, y el control del oponente, incluyendo palancas, grappling, derribos y lanzamientos.
Se da mayor énfasis a respirar correctamente en todas las katas, pero sobre todo en el Sanchin kata que es uno de los dos katas básicos de este estilo. El segundo se llama kata Tensho , pretende enseñar al alumno sobre el estilo suave del sistema. Las Prácticas de Goju Ryu incluyen el fortalecimiento del cuerpo y métodos de acondicionamiento, su enfoque básico para la lucha corta (distancia, tension, generación de energía, etc.), y los ejercicios asociados.
Chojun Miyagi (1888 - 1953)
Nace en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. A la edad de tres años fue adoptado por un tío que le nombró su heredero. Sus padres adoptivos eran una rica familia de comerciantes. Al tener una posición desahogada, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se cuenta que el joven Chojun era de salud delicada, por lo que su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.
Estudió bajo la tutela de Higaonna, durante 13 años y hasta la muerte de éste. Después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo localizarle, sin embargo, por lo que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fukien. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.
Continuó entrenando con los métodos aprendidos del Maestro Higaonna, y enseñando en diferentes instituciones, siempre bajo condiciones muy exigentes y severas. No confinó el entrenamiento al Dojo, no obstante, sino que buscaba la aplicación del espíritu de su arte en cada momento.
En 1921 es elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito (que posteriormente llegaría a ser emperador del Japón), dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Mobutu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. Es en esta ocasión cuando se dió el nombre formal al estilo, tal y como se explica en Orígenes del Goju Ryu.
Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoku-Kai, la Asociación Japonesa de Artes Marciales, y el Karate es reconocido oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai dai Ichi y Gekisai Dai Ni.
Tras la segunda guerra mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas Aliadas fue un periodo turbulento en el arte del Karate. Entre las pérdidas humanas se incluían uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un periodo en el que quedó olvidado el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín". Es en este último lugar donde estudiaron Seikichi Toguchi, Anichi Miyagi, Seko Higa, Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Teruo Chinen. Actualmente, casi todos sus alumnos directos han muerto. Solo tres de ellos, Yagi, Toguchi y Miyazato, enseñan aún Goju Ryu en Okinawa.
Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No solo dió a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla perdida al sur del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.
En el año 1953 falleció Miyagi Sensei dejando como sucesor en su escuela a su discípulo EIICHI MIYAZATO.
Miyazato Eiichi Sensei (1922 - 1999)
Nació en Naha (Okinawa) el día 5 de julio de 1922. Se inició en el karate con su padre, conociendo a Miyagi Sensei en 1938, haciéndose discípulo de él y con el que permaneció fiel a su disciplina hasta la muerte de éste. En 1946, Miyazato Sensei, llegó a ser Oficial Jefe de Policía, gracias a la recomendación de su Maestro, donde fue Instructor Ayudante de Karate, junto a su Maestro en dicho cuerpo.
A la muerte de Miyagi Sensei, fue nombrado por este sucesor de nuestro estilo, quedándose a cargo de la dirección del Dojo de Miyagi Sensei, hasta que en 1957 construyó un nuevo Dojo en Naha, el actual Jundokan (Templo de la Vía Fiel), en referencia a la lealtad a su Maestro, sede de la Asociación Okinawa Goju-Ryu Karate Do Kyokai, con el encargo de la difusión y expansión del estilo Goju-Ryu a nivel mundial. Sensei Miyazato ha conservado durante su vida las tradiciones y la herencia de Chojun Miyagi. En el año 1972, se retira de sus ocupaciones en la Policía, dedicándose exclusivamente a la enseñanza del karate.
Sensei Miyazato, hasta su muerte, fue Presidente de la Okinawa Goju-Ryu karate do Kyokai, Presidente de la Federación de Karate de Okinawa y Vicepresidente de la Federación de Judo de Okinawa, disciplina que practicó también durante muchos años. El día antes de su muerte le fue concedida por el KODOKAN el grado de 8º Dan de Judo. Durante su vida Sensei Miyazato ha instruido a más de quince mil alumnos desde el año 1953.
El Maestro Miyazato falleció el día 11 de diciembre de 1999, con la edad de 77 años, asumiendo la dirección del Jundokán su hijo YOSHIHIRO MIYAZATO
BUSANAGASHI
El Busaganashi es una deidad (kami) menor taoista de artes marciales venerada por muchos practicantes de Goju ryu en Okinawa.
La leyenda okinawense del Busaganashi
En la China Antigua una joven dio a luz a un bebé varón. Sin un padre que cuidase de él, la familia decidió abandonar al bebé en un bosque de bambú. Pero tras un poco tiempo la familia se sintió mal por ello. Cuando volvieron para recoger al bebé se encontraron con que el niño estaba siendo protegido por los mismos árboles. Viendo en esto una señal decidieron cuidar del niño lo mejor que pudieran. Él creció inteligente y aunque era de una clase social baja, quedó tercero en los exámenes Mandarines anuales de aptitud. Esto le dio la oportunidad de unirse al ejército donde adquirió sus destrezas marciales donde sobresalió.Un día, una torre comenzó a arder y con ello el riesgo de que se extendiera al resto de la ciudad. Viendo esto el Busaganashi usó su respiración dinámica marcial para acabar con el fuego de una simple exhalación. Haciendo esto salvó la ciudad y se le dio así el título de “Mariscal del Viento y el Fuego” y fue honrado por todos.
De acuerdo con Miyazato Sensei del Jundokan, Miyagi Chojun (como seguidor del shinto) veneraba al Busaganashi cada día. De todos modos, en le bombardeo a Okinawa en la Segunda Guerra Mundial, la imagen del Busaganashi, que adquirió en China en uno de sus viajes, fue destruida junto con muchas otras posesiones.
Según cuentan, viendo la tristeza de su profesor, uno de sus estudiantes, que había hecho un boceto del Busaganashi, viajó a Filipinas para hacerse con una estatua tridimensional en forma de Busaganashi. El estudiante le dio la estatua a Miyagi. Al parecer, esto fue abrumador e hizo que al maestro de Karate se le saltaran las lágrimas.
La estatua ahora descansa en el dojo Jundokan en Okinawa y es el mostrado aquí.